nadal
Spain s Rafael Nadal celebrates winning against South Korea s Hyeon Chung during their second round match at the ATP World Tour Masters 1000 indoor tennis tournament on November 1 2017 in Paris Nadal won the match 7-5 6-3 AFP PHOTO CHRISTOPHE ARCHAMBAULT

Rafael Nadal ha asegurado matemáticamente este miércoles en París-Bercy acabar la temporada como número 1 de la ATP gracias a su triunfo en la segunda ronda ante el surcoreano Hyeon Chung (7-5 y 6-3). Así, la distancia entre el balear y Federer asciende a 1.550 puntos cuando el suizo sólo podría sumar 1.500 en caso de ganar invicto las Finales ATP de Londres. Nadal se convierte en el tenista de mayor edad en acabar en el número 1 el año. Cumplió 31 en julio.

Ante Chung, Nadal ha conseguido su 66ª victoria de la temporada. Un partido que el de Manacor ha tenido que sudar en un primer set de 59 minutos y alternativas para ambos tenistas. El número 1 del mundo ha pasado de caer 1-2 con saque koreano y 30-0 a ponerse 5-2. Sin embargo, Chung ha reaccionado hasta forzar el 5-5 y tener bola para sacar para set. Hasta ahí. Bola de set salvada y set español 7-5.

La segunda manga ha continuado con la misma igualdad… Hasta el octavo juego. Con 2-1 Nadal, el español ha tenido hasta cuatro oportunidades de rotura pero Chung ha conseguido nivelar el set. Y en el octavo juego (4-3 Nadal) el balear no ha desaprovechado un 0-40 para romper el servicio koreano y servir para llevarse la victoria en una hora y 48 minutos (7-5 6-3).

La segunda manga con la misma igualdad.

Triunfo en dos sets de Nadal y número uno asegurado a final de año. Es la cuarta ocasión que Nadal acaba una temporada en lo más alto tras 2008, 2010 y 2013. Ya en 2013 fue el primer tenista en regresar a lo más alto en dos ocasiones no consecutivas y ahora es el primero en hacerlo por tercera vez.

Nadal se une así McEnroe, Lendl y Djokovic como tenistas con cuatro años acabando en el número 1. Por delante, Federer con cinco y Pete Sampras y Jimmy Connors.

El número uno pone la guinda (a falta de las Finales ATP de Londres) a una temporada extraordinaria de Nadal con dos Grand Slams (el décimo Roland Garros y el tercer US Open), dos Masters 1000 (Montecarlo y Madrid) además de los ATP 500 de Barcelona y Pekín. Seis títulos, cifra que no alcanzaba desde 2013 (13), precisamente cuando acabó número 1 por última vez.

Fuente: AS