México hizo la labor. Llegó a la novena entrada con ventaja 11×9 sobre Venezuela en el marcador y retiró el episodio para sellar la victoria e iniciar en Jalisco la celebración, ya que con el triunfo, los ‘manitos’ estiraban su vida hasta este lunes, donde se jugará el choque de desempate ante Italia buscando la clasificación a la segunda ronda.

Una vez más, el pitcheo venezolano fue aporreado, especialmente el abridor Yusmeiro Petit y el zurdo Wilfredo Ledezma. La ofensiva despertó, pero la remontada no alcanzó. Cayeron los tres outs de la novena, y el Comité Organizador del torneo decretó la eliminación de la novena de Omar Vizquel… sólo por un rato.

Casi par de horas después, la organización se retractó y aceptó su ‘error de cálculo’, y será Venezuela el que enfrente a Italia a partir de las 9:00 pm buscando el pasaje a la siguiente instancia.

Se equivocaron todos. Miembros de MLB, voceros de la competencia, incluso la cuenta oficial en Twitter del Clásico Mundial. Aparentemente, no hubo conocimiento a fondo de la regla del empate triple con el que terminó el Grupo D con 1-2, foja con la que quedaron Italia, México y Venezuela por detrás del invicto Puerto Rico.

La regla establece, para los tres conjuntos involucrados, dividir las careras permitidas entre el número de innings que cada combinado juega a la defensiva. La clave: México cayó ante Italia el pasado jueves 10×9, después de que los ‘azzurros’ ligaran un ramillete de cinco anotaciones en la novena para dejar en el terreno a los ‘manitos’. Es cierto que el duelo terminó en nueve actos, pero a México no se le puede contar el episodio defensivamente ya que no sacó un sólo out.

De haberse contado, aunque sea un tercio, México avanzaba y eliminaba a Venezuela, que se avivó y alegó las condiciones del caso para, finalmente, salir favorecido. O lo que es igual, a México sólo le faltó ese out que no sacó ante Italia para seguir con vida.

El reglamento especifica que la fórmula debe calcularse incluyendo las fracciones de inning es decir cada out, lo que al final pesó en favor de los criollos. Entonces, las fórmulas determinaron que Italia permitió 1,052 anotaciones por inning, Venezuela 1,1053 y México 1,1176 de coeficiente.

FUENTE: CORREO DEL CARONÍ